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[Download] "Acuerdo a la Vista: Los Costos y Dificultades de Un Acuerdo Comercial Amplio Entre Brasil y Mexico Son Enormes. Pero Las Ganancias Seran Mas Jugosas" by Felipe Aldunate M. ~ Book PDF Kindle ePub Free

Acuerdo a la Vista: Los Costos y Dificultades de Un Acuerdo Comercial Amplio Entre Brasil y Mexico Son Enormes. Pero Las Ganancias Seran Mas Jugosas

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eBook details

  • Title: Acuerdo a la Vista: Los Costos y Dificultades de Un Acuerdo Comercial Amplio Entre Brasil y Mexico Son Enormes. Pero Las Ganancias Seran Mas Jugosas
  • Author : Felipe Aldunate M.
  • Release Date : January 30, 2010
  • Genre: Reference,Books,
  • Pages : * pages
  • Size : 67 KB

Description

Los italianos de Fiat no esperaron el anuncio de los presidentes Felipe Calderon y Lula da Silva sobre el inicio de las negociaciones para un acuerdo comercial. Despues de comprar Chrysler, anunciaron que usaran las plantas que la montadora estadounidense tenia en Mexico para empezar a fabricar su emblematico Fiat 500. Y como ya existe un acuerdo entre Brasil y ese pais para liberar el comercio de vehiculos y autopartes, el cinquecento puede venderse sin aranceles tanto en el DF como en Sao Paulo. No les fue muy dificil para los italianos llegar a esa conclusion. Les basto ver las cifras con que ha crecido el comercio automotor entre ambos paises en los ultimos cuatro anos, gracias a un acuerdo bilateral de complementacion economica sectorial firmado en 2002. El intercambio de autos entre Brasil y Mexico ha sido el principal responsable de que el comercio pasara de US$ 2.500 millones en el ano 2000 a mas de US$ 8.500 millones en 2008. Los exitosos resultados conseguidos por la industria automotriz no han pasado inadvertidos. "Hoy el sentimiento general de la industria brasilena, asi como el del area de servicios y el sector financiero del pais, es extender el acuerdo comercial con Mexico del area automotriz a otros sectores", dice Tomas Zanotto, director de Fiesp, la poderosa federacion de industriales de Sao Paulo. De hecho el lobby del empresariado brasileno ha sido fundamental para empujar el tema en la agenda comercial de Lula. Y hoy el escenario no es el ideal para seguir avanzando de manera multilateral. Algo que podria llevar, no obstante, a que las dos mayores economias de la region dejen atras sus anos de batallas comerciales para trabajar un acuerdo amplio conjunto. La opcion gusta mucho a los industriales paulistas, para quienes un acuerdo con Mexico es una alternativa atractiva. Como ya habia acuerdos con ese pais antes de la firma del Mercosur, Brasil puede negociar directamente sin necesidad de sumar a los socios del bloque sudamericano. Pero en este momento son los empresarios mexicanos los que muestran mas resistencia a avanzar. "?Comerciaremos mas con Brasil si firmamos un TLC? La respuesta es no", dice Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. "Pensar que cambiaremos sus politicas de proteccionismo no arancelario es una idea pueril". No son pocos los empresarios que piensan parecido. Se trata de un giro historico, pues en los 90, cuando se iniciaron los primeros acercamientos de negociacion comercial entre las dos potencias, eran los mexicanos los mas interesados y los brasilenos los recelosos. Pero la argumentacion de Molano tiene asidero en Mexico, un pais que gracias a exportaciones que casi llegan a los US$ 1.000 millones diarios, ha logrado una operacion de intercambio fluida con sus socios comerciales.


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